viernes, 27 de agosto de 2010

LEYES DE APRENDIZAJE DE EDWARD LEE THORNDIKE




Tiene la plena seguridad de que en la base del comportamiento hay conexiones simples E-R, que pueden ordenarse jerárquicamente según la probabilidad de su ocurrencia. Un premio o un castigo puede modificar esta jerarquía, haciendo más o menos probable una respuesta.

. La ley de efecto la ideó en 1898, y en ella postuló que el efecto de un comportamiento positivo es incrementar la probabilidad de que vuelva a suceder en condiciones similares.

Cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado con una retroalimentación positiva, la conexión se refuerza y cuando es castigado, una retroalimentación negativa, la conexión se debilita.

La ley del efecto es la selección natural en la historia de un organismo (cuanto más salta el gato para salir equivale, en la selección natural de las especie, a cuanto más debe alargar la jirafa el cuello para comer). Obviamente, la conducta deseada debe ser premiada una vez que ocurre, para que luego el animal vuelva a repetirla. A esto se le llama modelamiento. Un hábito aumenta su fuerza si la respuesta es contigua con un refuerzo al animal del tipo premio o castigo, a esto se llama refuerzo del hábito.

Sin embargo, observó que el castigo no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

. La ley de ejercicio, con ella sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Encontró que la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
(Para que sea eficaz debe ir acompañada de la ley de efecto)

. La ley de la preparación establece que una secuencia de respuestas puede desencadenarse para alcanzar una meta, y si son bloqueadas, se produce desconcierto.

. La ley de sin lectura debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.

. Ley de la mutación o desplazamiento asociativo, corresponde al llamado condicionamiento clásico: si a un gato se le acostumbra a dar comida después de decirle ¡levántate!, llegara un momento en que, al decirle esta palabra, el gato se levanta. (el estímulo condicionado es la palabra “¡Ievántate!”, y la respuesta condicionada es la conducta de levantarse).

Estas explicaciones del aprendizaje en términos de conexiones pueden también hacerse desde en punto de vista molar, en términos de contingencias y correlaciones (entre el EI y el EC, o entre R y el premio).


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